Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

"El proyecto cumple con la normativa y debiera aprobarse"

Artículos Ek Mercurio
Miércoles 01 de Septiembre de 2010
"El proyecto cumple con la normativa y debiera aprobarse"

Carolina Ubilla B.

La decisión del Presidente Piñera de intervenir en el caso de la central térmica Barrancones, ubicada en el sector de Punta Choros, no ha dejado indiferente a otros actores que desarrollan iniciativas de este tipo.
Pedro Litzek, gerente general de MPX Energía de Chile, que impulsa el proyecto Castilla, reconoció que si bien la actuación de Piñera los sorprendió, suponen que fue "un caso único porque está muy cerca de un santuario de la naturaleza", por lo que -dijo- no sienta un precedente, ni afectará su iniciativa. "Castilla está lejos de cualquier parque, estamos en una zona buena para emplazar una termoeléctrica". Y agregó: "El proyecto cumple con la normativa chilena y debiera ser aprobado".
Pero Castilla -ligada al magnate brasileño Eike Batista y ubicada en la III Región- tampoco ha estado libre de polémicas. De hecho, sus detractores realizarán una marcha mañana.
La inversión -de unos US$ 4.400 millones- considera instalar seis unidades a carbón y diésel por 2.100 megawatts (MW). Su trámite ambiental se encuentra suspendido desde fines de julio, a petición del Gobierno a causa de un recurso de protección interpuesto por opositores a la iniciativa.
Esta acción legal busca impugnar la decisión del renunciado secretario regional ministerial (Seremi) de Salud de Atacama, Raúl Martínez, quien cambió la calificación del proyecto de "contaminante" a "molesta", lo que permitió destrabar la evaluación por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama.
Pese a lo anterior, Litzek cree que el caso se resolverá a favor de MPX Energía y podrán iniciar la construcción del complejo este año.
"Tengo certeza de que la Corte de Copiapó entenderá este tema y si el juicio está a nuestro favor, el proyecto quedará en condiciones de votarse. En un escenario optimista se podría votar en un mes o dos meses más", señaló.
Sostuvo que a raíz de lo sucedido con Barrancones no han cambiado el cronograma de Castilla y esperan firmar contratos para la venta de la energía que producirán, apenas tengan más certezas sobre la fecha en que iniciarán la construcción.
Respecto de las críticas que Castilla ha recibido por parte de grupos ambientalistas, que apuntan a la contaminación que las centrales producirán, el ejecutivo es enfático: "Siempre habrá problemas con los grupos ambientalistas. Lo que me gustaría hacer con ellos es presentarles el proyecto (...) hay mucha desinformación".
Añadió que en cada etapa de la construcción e implementación del complejo se irá monitoreando el cumplimiento de las emisiones contaminantes, lo cual aseguraría que respetarán los niveles exigidos.
''En un escenario optimista se podría votar el proyecto en un mes o dos meses más", señaló Pedro Litzek.
Ministra de Bienes Nacionales entrega a Piñera listado de potenciales áreas protegidas
La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, llegó ayer a La Moneda para entregarle al Presidente Sebastián Piñera su propuesta sobre zonas en Chile que deberían estar protegidas de la instalación de plantas generadoras de energía. La secretaria de Estado se reunió por dos horas con Piñera y la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. A la cita llevó un mapeo con cruce de variables entre información de áreas silvestres protegidas, zonas marinas protegidas y puntos de interés indígena para ver territorios con mayor conflictividad en proyectos energéticos. En 15 días deberán agregar variables que reflejen los proyectos en el contexto de la "vocación" del territorio. "Son elementos a tener en cuenta para evaluar la situación en que puedan encontrarse ciertos proyectos y al final, dependiendo de lo que el Presidente decida hacer, puede ser un elemento indicativo para la toma de decisiones", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario