Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ambientalistas frenan termoeléctricas chilenas

Publicado el 09-30-2010

Marcel Garcés
notimex

Santiago- Los proyectos de construcción de nuevas centrales termoeléctricas en Chile deberán enfrentar grandes batallas contra organizaciones ambientalistas y comunidades locales, que ya ostentan un sonado triunfo en el caso de la Central Barrancones.
Los principales conflictos, ya en desarrollo, afectan a los proyectos de termoeléctricas de Castilla, en la región de Atacama, y Los Robles, en la región del Maule, donde la oposición ya ha comenzado a manifestarse.
Castilla es un proyecto de complejo energético ubicado en el sector costero de Punta Cachos, a 795 kilómetros al norte de Santiago, que supone una inversión de cuatro mil 400 millones de dólares, para producir dos mil 356 megavatios.
Consciente de las dificultades que se le avecinan, luego que una inédita cruzada nacional obligó al presidente Sebastián Piñera a pedir la reubicación del proyecto Barrancones, la empresa MPX, que está tras Castilla, advirtió que “no es viable relocalizarla”.
“El proyecto fue concebido para esa ubicación”, dijo su gerente general en Chile, Pedro Litsek, y advirtió que esperarán sólo un año para la aprobación ambiental y que “si no se puede realizar el proyecto en la Hacienda Castilla, desistirán de esta iniciativa”.
Los grupos ambientalistas argumentan que la central, el puerto y las canchas donde se depositarán las cenizas, amenazan al medio ambiente donde vive una colonia de tortugas marinas que ha sido descrita en foros científicos como la más austral del mundo.
Asimismo, existen guanacos, poblaciones de pingüinos Humboldt y Guanay, que se encuentran en estado de conservación vulnerable y que residen en el islote Cima Cuadrada, frente a la cual se instalará la central, a las que se suman lobos marinos y aves propias del lugar.
En ese sector, además, se produce el fenómeno de desierto florido, que aparece cuando ligeras lluvias invernales permiten la germinación de semillas sepultadas durante años, fenómeno que los ambientalistas aseguran será afectado por el paso de líneas de alta tensión.
La central termoeléctrica de Los Robles, de la empresa AES Gener, en tanto, según el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y la Fauna (CODEFF), afectaría el humedal de Reloca, Santuario de la Naturaleza desde el 2005, a escasos 10 kilómetros de la planta de carbón.
Allí se pondría en serio riesgo al cisne de cuello negro, el flamenco chileno, la gaviota garuma y el pato cuchara, así como la reserva nacional Federico Albert, situada a 25 Kilómetros y a los habitantes de las localidades de Chanco, Pelluhue y Constitución.
Además, el proyecto termoeléctrico, que contempla una inversión de un millón 300 mil dólares, para producir, 750 megawatts, "afectará a loberías y la desembocadura del río Santa Ana, que alberga a miles de aves, muchas de ellas en peligro de extinción", afirmó CODEFF.
La batalla entre ambientalistas y gestores de proyectos de generación eléctrica está recién empezando, si se toma en cuenta la posible reacción a otras centrales previstas en la precordillera capitalina, en la Patagonia y en el Maule cordillerano, entre otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario