Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Lobista Cristina Bitar se sumaría a equipo para apoyar instalación termoeléctrica a carbón Castilla en Copiapó



Si hay algo de lo que no se va poder calificar al empresario brasilero Eike Batista, es de poco perseverante. Y no podía ser de otra manera. Es mucho lo que está en juego en la central termoeléctrica a carbón Castilla en la Tercera Región. Es por ello que el brasileño habría optado por sumar a su equipo de lobistas a Cristina Bitar.

La Central Castilla ya sumó un revés judicial como lo dimos a conocer aquí….

Dado que el horizonte no se ve claro, se sabe y como informó recientemente El Mercurio, hace unos días representantes del magnate brasileño Eike Batista, están contactando a empresas multinacionales, compañías locales y fondos de inversión.

El empresario está buscando un socio para desarrollar el megaproyecto termoeléctrico Castilla que, a través de la rebautizada CGX (antes MPX Energía), impulsa en Atacama.

Trascendió que si bien la propuesta no considera entregar una posición controladora, ésta sí sería relevante.

Ya en el 2008 el EIA reflejó negativos juicios respecto al proyecto. En el último párrafo la sentencia es clara.

“En virtud de todo lo expuesto, de la omisión de información relevante y esencial para calificar ambientalmente el Estudio de Impacto Ambiental, así como los numerosos y graves defectos y omisiones de que adolece el mismo, procede que la autoridad ambiental, en uso de sus facultades legales, proceda a calificar como ambientalmente desfavorable o rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Central Termoeléctrica Castilla” presentado con fecha 10 de diciembre de 2008 por el titular “MPX Energía de Chile Limitada”. Si desea ver EIA del proyecto, haga clic aquí…


Conocedores del tema señalan que Batista estaría buscando reforzar esta inversión frente al rechazo de organizaciones ambientalistas y habitantes de zonas aledañas, como el arquitecto Gonzalo Domínguez, cuyos terrenos al igual que el complejo termoeléctrico -de US$ 4.400 millones y 2.350 megawatts de capacidad-, están ubicados al interior de la Hacienda Castilla.

tras la cancelación de la central Barrancones (GDF Suez), a instancias del Presidente Piñera, los plazos para el desarrollo de Castilla se habrían acelerado. Esto porque al tener capacidad para generar más energía, respecto de otras unidades de igual tecnología, estaría en condiciones de cubrir una mayor parte de la demanda eléctrica proyectada para la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC).

Por lo anterior, las gestiones de los representantes de Batista estarían siendo monitoreadas desde La Moneda, pues en el Gobierno saben que tras el episodio de Barrancones, la aprobación de proyectos eléctricos en general y no sólo termoeléctricos, será más compleja. Esto podría afectar a futuro el abastecimiento de energía.

De hecho, trascendió que el tema fue analizado en la sede de Gobierno, la noche del lunes, por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Ricardo Raineri. A este encuentro además habrían sido invitados ejecutivos de CGX.

Los planes originales de la brasileña eran distintos, pues las ocho unidades de Castilla se instalarían en forma progresiva, comenzando con dos que operan con diésel, para seguir con las seis restantes a carbón, en la medida en que fueran contratando su producción.

Ahora, para disponer de los recursos que permitan adaptar el citado cronograma y tener las centrales operando en el menor plazo, Batista requeriría de un socio, ya que en paralelo, el empresario está instalando en Brasil otras dos unidades térmicas a carbón, de proporciones menores a las de Castilla.

A la búsqueda de un socio, el equipo de CGX sumó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que podría complicar el trámite ambiental del complejo termoeléctrico .

De hecho, para enfrentar la arista política, la brasileña habría sumado a su equipo de asesores a Cristina Bitar, replicando así el esquema que Gener usó para destrabar Campiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario