Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Carta sobre emisiones de termoelectricas x Sara Larraín via La Tercera

Señor director:

El Presidente Piñera deberá revisar y publicar en los próximos días la norma que regula las emisiones de las termoeléctricas a carbón, petróleo y gas. Para ello deberá tener a la vista el  anteproyecto que publicó en el Diario Oficial el gobierno de Miche- lle Bachelet en diciembre  pasado y las sugerencias de su propio Consejo de Ministros, que le propone empeorar las exigencias del anteproyecto de norma de 2009.

Aunque los ministros de Piñera acogieron la propuesta del Consejo Consultivo de medir dióxido de carbono (CO2), lo cual mejorará el inventario nacional de gases de invernadero, y mantuvieron las exigencias de emisión para las termoeléctricas nuevas, al mismo tiempo proponen retroceder en las exigencias que estableció el anteproyecto de 2009 para dióxido de Azufre, desde 200 miligramos por metro cúbico (mg/nm3) al doble. También recomiendan empeorar la norma para óxido de nitrógeno, desde 400 a 500 mg/nm3.

Como si lo anterior fuera poco, el Consejo de Ministros permite a las termoeléctricas existentes un mayor plazo para adaptarse a la norma, desde tres años en el texto original de 2009 a cuatro años en zonas saturadas y 5,5 años en el resto del país.

Esto, ademas de discriminar a los nuevos proyectos más limpios, ignora los estudios de factibilidad económica y los consensos políticos públicos y privados logrados durante la elaboración del anteproyecto de norma entre 2006 y 2009.

De aceptar la fórmula que proponen sus ministros, el Presidente Piñera estará dando un paso atrás en la tarea de proteger la salud de la población y la estabilidad del clima.

Sara Larraín

Chile Sustentable

1 comentario:

  1. Ahora tiene la caliad de interesado, y debiera abstenerse de votar y lo otro es, que también le debe llegar el plazo de 5 días para formular observaciones a la invalidación planteada por los pescadores, debido que aparece el la distribución del Resolución Exenta N°3405 de fecha 29 de noviembre de 2010, creo que hay que invalidarlo.

    ResponderEliminar