Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Girardi tras aprobación para Puerto Castilla: "Proyecto sigue adelante por tráficos de influencias" El senador PPD dijo que resolución de la Corema, que permite concretar terminal que es parte del proyecto del brasileño Eike Batista, "es un fraude ambiental en curso".


por Jorge Ramírez C. - 22/12/2010 - 22:02

A raíz de la resolución de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama, que aprobó la construcción del nuevo Puerto Castilla, uno de los principales detractores de la eventual construcción de la termoeléctrica, el senador Guido Girardi, dijo que la decisión "es lamentable, porque es un fraude ambiental en curso".

Girardi recordó que el proyecto "fue calificado por Salud como contamínate, con estudios serios", y dijo a La Tercera que "aquí lo que hay es una compilación de hechos que muestra que todo ese proyecto es anómalo, que está siguiendo adelante sólo por los lobbys y los tráficos de influencias".

El puerto estará en la misma zona donde el hombre más rico de Brasil, Eike Batista, intenta conseguir la aprobación ambiental para desarrollar el millonario complejo termoeléctrico. Terminal Castilla considera un período de construcción de 24 meses y sería operado por OMX Operaciones Marítimas, filial del grupo EBX del empresario.

El legislador insistió en que el proyecto de la central termoeléctrica "es contaminante, porque emite más de 2 megawatts (MW) a carbón. Si califican eso como 'no contaminante', es una vergüenza, es una farsa, y a esas personas hay que buscar hacerles un juicio penal", sostuvo.

"Si el proyecto sigue adelante, es solo por el tráfico de influencias, no tengo ninguna duda. Vamos a ir a todas las instancias, creo que ese proyecto va terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.

La central termoeléctrica sería construida en 600 hectáreas de la hacienda Castilla, zona ubicada en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó. La idea es concretar una central compuesta por seis unidades de tecnología de carbón pulverizado de 350 megawatts (MW) de potencia cada una, obteniendo una capacidad de generación de 2100 MW, cuando esté, posiblemente, en completa operación el 2016. De construirse, en capacidad sólo sería superada por HidroAysén, que proyecta una generación de 2700 MW.

ANTIGUAS RESOLUCIONES
El pasado 15 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a mediados de septiembre acogió el recurso de protección presentado por un grupo de opositores al proyecto.

Luego de esto, la sociedad MPX presentó una solicitud de invalidación al seremi de Salud de Atacama, con lo que pretende lograr el cambio en la calificación del proyecto, lo que posibilitaría que la iniciativa sea llevada a cabo.

"En concordancia con lo señalado por la Corte Suprema en su fallo del día 15 de noviembre, MPX presentó hoy en Copiapó una solicitud de invalidación al seremi de Salud, con el objeto de enmendar -previa audiencia a los interesados- la errada calificación de contaminante del proyecto Central Termoeléctrica Castilla realizada en enero de este año", dijo, en esa ocasión, la firma, en una declaración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario