Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Campaña de HidroAysén


Señor director:

Si estuvieran operando a alguien de mi familia y se cortara la electricidad mi indignación sería extrema. Pediría explicaciones, consideraría irresponsables a quienes -amparándose en la legislación- me dieran respuestas incompletas y los consideraría cómplices de cualquier perjuicio que pudiera haber sufrido el paciente.

Es increíble que el gobierno no se pronuncie frente a una campaña de terror como la que ha levantado HidroAysén, que tiene justamente estas características.

Nos dice que si Chile no produce energía, simplemente no podrá asumir los desafíos que se ha impuesto, y que se nos va a "cortar la luz", sugiriendo que, salvo por ese proyecto, no tenemos otras alternativas disponibles; que el desarrollo depende de privados, puesto que la política energética no ofrece nuevas soluciones.

Es decir, que, de fondo, HidroAysén es necesario simplemente porque Chile como país no tiene otras formas de generar energía.

El mismo Presidente de la República ha reconocido que el precio de la energía en Chile es altísimo, que el mercado de producción de energía está concentrado y que, por lo mismo, es poco competitivo. Más grave es, entonces, una campaña que nos dice en la cara que estamos obligados a permitir que esas situaciones perduren y que quienes tienen una opinión distinta están desinformados.

En efecto, cuando autoridades y ministros aparecen a favor de grandes proyectos, abonan el terreno para que campañas como éstas encuentren la vía despejada. Afectan la transparencia de las evaluaciones ambientales, la credibilidad de los proyectos de desarrollo del país y, finalmente, desprestigian su propia función pública. Las complicidades son graves y hay que saber reconocerlas.

Matías Asún
Director ejecutivo
Greenpeace en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario