por Jorge Ramírez C. - 22/12/2010 - 22:02
A raíz de la resolución de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama, que aprobó la construcción del nuevo Puerto Castilla, uno de los principales detractores de la eventual construcción de la termoeléctrica, el senador Guido Girardi, dijo que la decisión "es lamentable, porque es un fraude ambiental en curso".
Girardi recordó que el proyecto "fue calificado por Salud como contamínate, con estudios serios", y dijo a La Tercera que "aquí lo que hay es una compilación de hechos que muestra que todo ese proyecto es anómalo, que está siguiendo adelante sólo por los lobbys y los tráficos de influencias".
El puerto estará en la misma zona donde el hombre más rico de Brasil, Eike Batista, intenta conseguir la aprobación ambiental para desarrollar el millonario complejo termoeléctrico. Terminal Castilla considera un período de construcción de 24 meses y sería operado por OMX Operaciones Marítimas, filial del grupo EBX del empresario.
El legislador insistió en que el proyecto de la central termoeléctrica "es contaminante, porque emite más de 2 megawatts (MW) a carbón. Si califican eso como 'no contaminante', es una vergüenza, es una farsa, y a esas personas hay que buscar hacerles un juicio penal", sostuvo.
"Si el proyecto sigue adelante, es solo por el tráfico de influencias, no tengo ninguna duda. Vamos a ir a todas las instancias, creo que ese proyecto va terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.
La central termoeléctrica sería construida en 600 hectáreas de la hacienda Castilla, zona ubicada en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó. La idea es concretar una central compuesta por seis unidades de tecnología de carbón pulverizado de 350 megawatts (MW) de potencia cada una, obteniendo una capacidad de generación de 2100 MW, cuando esté, posiblemente, en completa operación el 2016. De construirse, en capacidad sólo sería superada por HidroAysén, que proyecta una generación de 2700 MW.
ANTIGUAS RESOLUCIONES
El pasado 15 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a mediados de septiembre acogió el recurso de protección presentado por un grupo de opositores al proyecto.
Luego de esto, la sociedad MPX presentó una solicitud de invalidación al seremi de Salud de Atacama, con lo que pretende lograr el cambio en la calificación del proyecto, lo que posibilitaría que la iniciativa sea llevada a cabo.
"En concordancia con lo señalado por la Corte Suprema en su fallo del día 15 de noviembre, MPX presentó hoy en Copiapó una solicitud de invalidación al seremi de Salud, con el objeto de enmendar -previa audiencia a los interesados- la errada calificación de contaminante del proyecto Central Termoeléctrica Castilla realizada en enero de este año", dijo, en esa ocasión, la firma, en una declaración pública.