Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

jueves, 7 de octubre de 2010

Puntapié Inicial a la Nueva Institucionalidad Ambiental


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana la ceremonia de lanzamiento de la nueva institucionalidad ambiental, instancia que en su etapa inicial contempla la entrada en vigencia del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.



Acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; de Transportes, Felipe Morandé; de Economía, Juan Andrés Fontaine; de la Secretaría General de Gobierno, Ena Von Baer, y de Cultura, Luciano Cruz-Coke, entre otras autoridades, el Mandatario calificó este lanzamiento como “un gran día para Chile y para nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza, porque estamos tomando pasos audaces en la dirección correcta y con la fuerza que ello requiere”.

En este sentido, hizo un llamado a los chilenos y chilenas “a asumir un nuevo compromiso, que significa un nuevo trato, un nuevo trato más respetuoso, más cariñoso, más sabio con nuestro medio ambiente, con nuestra naturaleza”.

La nueva institucionalidad ambiental contempla también la creación de los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, ambos organismos actualmente en etapa de discusión en el Parlamento.

Además, el Jefe de Estado anunció la incorporación al sistema de áreas protegidas del Estado de tres nuevos lugares: islas Salas y Gómez, en nuestro territorio insular; el Cerro San Lorenzo, en los Andes Patagónicos y de los géiseres de El Tatio, en la zona norte.

Diputado Guillermo Teillier

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier señaló que “es un avance, se crea un ministerio, hay toda una reforma a las normas que existían y se avanza hacia un mayor control de los proyectos que se presentan, incluso está pendiente todavía la creación de un tribunal medio ambiental y se siguen discutiendo una serie de normas como, por ejemplo, las que se van a aplicar a las termoeléctricas que son normas que no van a estar hasta comienzos del próximo año”.

“Todo esto, siendo importante no soluciona o no va a solucionar el problema de fondo que es evitar que se siga contaminando y que sigamos afectando la atmosfera y el conjunto del medio ambiente, que sigamos contribuyendo al calentamiento global, porque la matriz energética hoy está basada en el desarrollo hacia adelante, fundamentalmente, en la instalación de centrales termoeléctricas que indudablemente contaminan por más rigurosas que sean las normas que se planteen”, dijo el parlamentario.

Teillier, agregó que “debiera legislarse para que Chile se orientara mucho más decididamente al uso de energía renovable que eso es lo que creo debería estar en las bases de cualquier nueva institucionalidad ambiental. El otro aspecto que es muy débil es la consulta a la ciudadanía, que si bien es cierto está planteada en el proyecto y fue aprobada, no es vinculante, es decir, sólo va a tener el valor en la medida que las respuestas que den las organizaciones sociales tengan la fuerza de una comunidad y nada más, porque la verdad es que el gobierno no está obligado a escuchar a la ciudadanía”.

Finalmente, precisó que “se podrá hacer la consulta de acuerdo a las normas, se podrá escuchar, pero después van a terminar seguramente los entes estatales, técnicos y políticos de acuerdo con las empresas. Donde debiera haber más rigurosidad todavía en cuanto a la consulta es en relación con los pueblos originarios, porque por sobre cualquier otra ley está la ley indígena y la aplicación del artículo 169 y creo que respecto de eso, todavía falta normar más estrictamente esa parte de todo el sistema, porque no se está llevando a cabo con la rigurosidad que debiese hacerse”.

Escuche al diputado Guillermo Teillier:




Senadora Isabel Allende

Hasta ahora la única vía de resolución de los conflictos medioambientales era a través de recursos de protección. Gracias a uno de ellos, la Corte de Apelaciones falló en contra de la Termoeléctrica Castilla.

La Senadora Allende lo calificó como “un avance importante” la aprobación en el Senado del proyecto que crea tres nuevos Tribunales Ambientales en el país -en Santiago, Antofagasta y Valdivia-, además de establecer los procedimientos que se utilizarán cuando surjan controversias. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

No obstante, la parlamentaria planteó la necesidad de crear tribunales especializados en cada una de las regiones del país, especialmente en la Región de Atacama, por lo cual lamentó que esta petición no se haya concretado en la iniciativa “y tengamos que depender del Tribunal Ambiental de Antofagasta”, señaló.

“Queda más que clara la importancia de aprobar los tribunales ambientales y de avanzar en la institucionalidad. Debemos crear normativas que regulen las termoeléctricas y el material particulado, el más dañino para las personas. En Atacama tenemos zonas muy contaminadas, como el caso de Huasco y por eso era importante contar con un tribunal específico en cada región”, aseveró.

La Senadora Allende afirmó que “el Tribunal Ambiental será una judicatura especializada que nos va a permitir tener más agilidad y capacidad de respuesta. Hasta hoy lo único que tenemos es el recurso de protección conocido por la Corte de Apelaciones competente, que no necesariamente tiene el grado de especialización requerido para la complejidad de los temas que hay que resolver”.
En tal sentido, destacó que “en la Región de Atacama estamos transformándonos en una de las que tiene mayor concentración de termoeléctricas, con el proyecto de la Megacentral Castilla que pretende con seis chimeneas a carbón y dos a diesel, producir 2. 340 megawatts".

Diputada Denise Pascal

Ante la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad ambiental, que incluye la creación del Ministerio del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del Medio Ambiente, la jefa de bancada del Partido Socialista, Denise Pascal, destacó el trabajo realizado por la Concertación para que se concretara este histórico cambio.

“Creo necesario recordar que esto es parte de la obra del gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de su ministra Ana Lya Uriarte y de los parlamentarios de la Concertación, que desde la Comisión de Medio Ambiente trabajamos arduamente por perfeccionar y aprobar esta iniciativa”, dijo la parlamentaria PS.

Pascal calificó esta reforma como un hito para el cuidado de los recursos naturales y de la calidad de vida de los chilenos. Y dijo que espera que en el más breve plazo entren en vigencia también los tribunales ambientales y el Servicio de Biodiversidad y de áreas protegidas.

Finalmente, la diputada PS dijo que lo ideal habría sido que la nueva administración de gobierno respetara los plazos de entrada en vigencia de la nueva institucionalidad, que estaba proyectado originalmente para el segundo trimestre del año.

La jefa de bancada del PS dijo que espera que con la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad se perfeccione sustancialmente el proceso de evaluación ambiental de los proyectos que ingresan al sistema de evaluación.

“Los parlamentarios de la Concertación abogamos porque la nueva institucionalidad considerara un sistema de participación ciudadana más abierto y efectivo. Hoy los chilenos están más atentos que nunca a la problemática ambiental, así lo demostraron recientemente con la enorme movilización que digitó el proyecto termoeléctrico Barrancones”, sostuvo.

Diputado Patricio Vallespín

A partir de hoy, con diversos actos en regiones, comienza a operar en el país la nueva institucionalidad ambiental, la que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente; hecho que fue destacado por el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien señaló que “si bien es un logro histórico, impulsado y elaborado por el Gobierno de Michelle Bachelet, hay que seguir avanzando por los temas pendientes, que requieren la urgencia del Gobierno, como es el caso de los Tribunales Ambientales”.

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.417, se pone en marcha el rediseño institucional, que permitirá una evaluación ambiental más técnica, mayor fiscalización y desarrollo de políticas medioambientales.

Sobre el impacto de esta nueva institucionalidad, Vallespín señaló que “finalmente estamos entregando al tema medio ambiental la arquitectura necesaria para poder contar no sólo con el protagonismo merecido, sino con las herramientas para que en este ámbito se pueda lograr efectivamente un desarrollo sustentable. Sin embargo, hay que ser claros, aún hay que avanzar con la aprobación de los tribunales ambientales y con iniciativas que nos permitan contar con una mayor participación ciudadana”.

Sobre los Tribunales ambientales, aprobados ayer en el Senado, Vallespín señaló que pedirá urgencia para que en el trámite en la Cámara se vea con celeridad. “En total, serán 18 meses para que todos los tribunales estén operativos. Mientras los tribunales ambientales no estén operativos, la Superintendencia de Medio Ambiente no puede ejercer sus funciones de fiscalización y sanción. Por eso, esperamos que el Gobierno le otorgue urgencia”.

Finalmente, el parlamentario DC, integrante de la Comisión de Recursos Naturales, señaló que “estaremos atentos y fiscalizando el debido cumplimiento de la ley, una normativa que fue elaborada por el Gobierno anterior y que tuvo votos en contra de la Alianza. Hoy, son Gobierno y deben cumplir cada artículo”.

Fuente: Red digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario