Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 25 de octubre de 2010

Ecologistas piden "inhabilitación" de Rainieri por Hidroaysén


25 de Octubre de 2010 • 16:50
via Terra Chile

SANTIAGO.-Tras las declaraciones en que el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señalara que para el desarrollo de la matriz energética del país "es necesario contar con proyectos como HidroAysén", el Consejo de Defensa de la Patagonia anunció que pedirá la "inhabilitación" del secretario de Estado, ya que en el pasado "tuvo participación en las empresas (Endesa y Colbún) que están a cargo del proyecto".
Así lo señaló el ecologista y miembro de la entidad, Juan Pablo Orrego, quien sostuvo que "nos parece particularmente delicado que el ministro realice este tipo de declaraciones, considerando que fue consultor de estas empresas y por eso vamos a pedir la inhabilitación del ministro en este tema, porque es inadecuado".
En la misma línea, el coordinador nacional de la ONG Ecosistemas, apuntó que las palabras del titular de Energía son "desafortunadas", ya que a su juicio "es muy delicado lo que está haciendo, porque es una intervención en un proyecto que todavía no está autorizado, siendo que tiene un pasado ligado a estas empresas".
Asimismo, no descartó iniciar acciones legales en contra del secretario de Estado, ya que según manifestó a Agencia ORBE "no se está tomando en cuanta la opinión de muchos chilenos que queremos un desarrollo energético muy distinto a lo que está anunciando Raineri".
Lo anterior se sustenta en que a su juicio "esto es un intervencionismo del más alto nivel que hemos visto. Es realmente inaceptable y nos tiene impresionados".
Además, agregó que "el ministro se permite dar una opinión política del más alto nivel, tomando en cuenta que el próximo 29 de octubre Hidroaysén va a entregar su segundo estudio de impacto ambiental".
Orrego fue más crítico aún y puntualizó que de aprobarse esta iniciativa, el país estaría en contra de las tendencias ambientales mundiales, porque Raineri explicó además que la construcción de las centrales Xstrata y Castilla serían una contribución importante para el desarrollo de la matriz.
"Nos parece que (el Gobierno) está yendo en contra de la tendencia de todos los países que están haciendo las cosas en forma inteligente en términos de desarrollo energético, porque los proyectos que menciona como Castilla, es una termoeléctrica que se quiere instalar en uno de los tramos más bellos del norte de Chile", apuntó.
A lo anterior añadió que "se nota que vamos para atrás, teníamos la esperanza de que (con el cambio de administración del país) se empezaran a hacer las cosas de forma inteligente y con estas declaraciones se demuestra lo contrario".
"Vemos que este Gobierno se empeña en los meganegocios, porque Hidroaysén es un meganegocio más que nada, porque este proyecto no le conviene al país. Quieren agotar el recurso agua antes de trabajar de forma eficiente e implementar las energías renovables no convencionales que ellos muy equivocadamente ven como la competencia", enfatizó.
Finalmente, señaló que a las declaraciones de Raineri, que podrían hacer pensar que se va a aprobar esta iniciativa, hay que sumar el pacto que el Presidente Sebastián Piñera firmó en Francia, para estudiar la energía nuclear, ya que eso demuestra que el Ejecutivo tiene "una visión totalmente equivocada en términos del desarrollo energético que Chile necesita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario