Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

lunes, 25 de octubre de 2010

Desenmascarando los objetivos del Gobierno de Chile



Ricardo Raineri via La tercera
"Es necesario que la matriz eléctrica cuente con proyectos como HidroAysén"
Raineri explica que la construcción de HidroAysén, las centrales de Xstrata y Castilla serían una contribución importante para el desarrollo de la matriz.

Ministro de Energía:

Un apoyo explícito a los proyectos HidroAysén y Castilla entregó el gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro de Energía, Ricardo Raineri. Se trata del primer gesto explícito que realiza el Ejecutivo en esta materia.

El gobierno cuenta con un mix de generación que permite mantener la seguridad del sistema eléctrico hasta 2014. Sin embargo, lo que pase hacia 2020 es una incógnita y más aún con la incertidumbre que existe en el sector tras lo sucedido con la central Barrancones, de GDF Suez, que fue suspendida, a pesar de contar con una aprobación ambiental.

El ministro Ricardo Raineri enfatiza que la suspención de la central Barrancones fue un hecho excepcional. Advierte que si el país quiere dar el salto hacia el desarrollo -el gobierno se puso como meta lograrlo al 2018-, es fundamental contar con el aporte de los dos mayores proyectos hidro y termoeléctricos que se hayan tramitado en Chile: HidroAysén y Castilla.

Ambas obras generarán más de 5.000 MW hacia 2020. Esta semana, el proyecto de Endesa y Colbún enfrenta una segunda etapa de respuestas a la Corema de Aysén. Mientras que la central Castilla comienza sus alegatos en la Corte Suprema para lograr la continuación de su tramitación ambiental.

¿Cuál es la preocupación de la autoridad sobre el futuro de la matriz eléctrica del país?

Si Chile quiere aspirar a transformarse en un país desarrollado dentro de esta década, la energía tendrá un rol fundamental para dar el salto al desarrollo. Para eso tenemos que estar conscientes de que necesitamos construir los proyectos que el país requiere. Tenemos que apoyar los proyectos energéticos que este país necesita, respetando la legislación vigente y las exigencias ambientales que se establecen para el desarrollo de cualquier proyecto eléctrico.

¿Cuáles serían esos proyectos?

Estamos hablando de las grandes centrales hidroeléctricas: los proyectos de HidroAysén y los proyectos de Xstrata (Río Cuervo, Blanco y Cóndor, en Aysén).

Es decir, que es necesario que el país cuente con proyectos como el de HidroAysén y los de Xstrata...

Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características de HidroAysén, porque eso apunta a contar con una matriz energética diversificada. Es necesario que la matriz energética cuente con proyectos de las características del proyecto Castilla, que también es una contribución al desarrollo energético del país, y es necesario que avancemos en generar las competencias necesarias para avanzar en el desarrollo nucleoeléctrico, si la autoridad así lo decide. Junto con eso, hay que abrir un espacio a lo que son las energías renovables no convencionales. Este país no va a dar el salto al desarrollo si nosotros le ponemos trabas y frenamos grandes proyectos energéticos que son fundamentales para asegurar lo que el país requiere al 2020.

¿Hay un cambio en la visión del gobierno? Esta es la primera vez que se les da un respaldo explícito a estos proyectos.

No hay ningún cambio en la visión. Siempre hemos dicho que necesitamos proyectos de esas características y el desafío de aquellos que están realizando estos proyectos es tener que ajustarse a las exigencias que establece la normativa vigente. Pero, del punto de vista eléctrico, son proyectos fundamentales y son un gran aporte a la seguridad energética que requiere este país.

¿Habrá una gestión especial de parte del gobierno para agilizar la tramitación de estos proyectos?

El gobierno no hará gestiones especiales para acelerar la aprobación de estos proyectos. Desde que llegamos que estamos trabajando en tratar de mejorar los procedimientos administrativos para disminuir lo que son los tiempos muertos en la tramitación de proyectos. Nos interesa que las ini ciativas caminen rápido. Mientras más proyectos tengamos en el mercado, mayor será la competencia y esa mayor competencia es buena para la industria y eso se traduce en mejores tarifas eléctricas.

Tarifas más bajas

¿Si se desarrollan estos proyectos, bajará el precio de la energía?

La mayor generación en base a tecnología eficiente tiene un impacto que va a llevar las tarifas hacia abajo. Todos tenemos que jugarnos por la buena energía, por el desarrollo de una matriz diversificada y eso va a redundar en mejores tarifas y mejor calidad de vida.

¿Hay un trabajo concreto para reducir los tiempos de tramitación?

En tramitación de concesiones eléctricas, enviamos un proyecto al Parlamento que busca acelerar la tramitación de las concesiones para la construcción de líneas de transmisión. Además, el próximo año vamos a estar trabajando en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), en una reingeniería de los procedimientos para agilizar la tramitación de las concesiones.

¿Esto está vinculado con la construcción de la línea de HidroAysén?

No es una acción especial para ese proyecto en específico. Pero es lógico que la construcción de la línea de transmisión de las características que requiere el proyecto HidroAysén establece un desafío mayor que hoy la SEC no es capaz de abordar y, mirando esa línea, más las otras líneas que están en proceso de construcción, es que estamos trabajando en mejorar, producir mayor tecnología, más sistemas computacionales para optimizar el tiempo de tramitación.

1 comentario:

  1. NO A LA TERMOELECTRICA este blog vale la pena por esto es lo que no debemos rendirnos y decir no a la termoelectrica

    ResponderEliminar