Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

miércoles, 26 de enero de 2011

Permiso ambiental de Puerto Castilla llega a tribunales

26 de Enero de 2011.- Un nuevo flanco judicial surgió para el empresario brasileño Eike Batista en Chile.

A las acciones legales que en 2010 enfrentó su proyecto termoeléctrico Castilla, ahora se sumó un recurso de protección contra el permiso ambiental del puerto del mismo nombre. Al igual que la mencionada central, el terminal estará emplazado en la Región de Atacama.

La acción legal, interpuesta el viernes pasado por dirigentes de pescadores, está dirigida a la autoridad ambiental y busca anular la autorización ambiental del terminal. Esta última, fue emitida a fines de diciembre por la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) local.

La queja radica en que esta instancia desapareció a partir del 1 de octubre de 2010, cuando entró en vigencia la nueva institucionalidad ambiental que sustituyó a las Coremas por la Comisión Evaluadora Ambiental.

Se trata de la primera inversión, de unas 40 -que suman más de US$ 1.500 millones- autorizadas por la desaparecida entidad, que llega a tribunales por esta razón.

Conocedores del tema indicaron que OMX, la filial de Batista que desarrollará el terminal, se haría parte del recurso de protección. Estiman que en base a la interpretación de la Contraloría, que habla de la buena fe con que actuaron las desaparecidas Coremas al aprobar los proyectos, se puede defender el permiso de Puerto Castilla.

Este terminal recibirá el carbón que la Central Castilla (2.345 MW) usará como combustible. Este servicio, según cálculos de mercado, aportaría un tercio de los ingresos del puerto.

US$ 300 millones es el costo del puerto que prestará servicios a la Central Castilla (Emol).

Portal Minero


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