Por que decimos NO:

-Depósito de cenizas de cientos de hectáreas en Quebrada del Morel SITIO PRIORITARIO
- La más grande y contaminante de Latinoamérica (2.350MW)
- 4 veces más grande que Barrancones (Punta Choros)
- 6 veces más grande que Guacolda (Huasco)
- 6 centrales a CARBÓN con tecnología de Carbón Pulverizado, tecnología obsoleta en Europa, por contaminante
- Aumentará 5 veces las emisiones de CO2 en la región
- Zona de Protección Ecológica antes de cambio de Plan Regulador
- El Ministerio de Salud ya la había declarado INDUSTRIA CONTAMINANTE
- Por la huella de carbono
- Depósito de cenizas de 125 ha. a 8 kms de Totoral. Pone en riesgo la Comunidad Agrícola de Totoral presente hace más de 370 años
- Afectará al Desierto Florido, fenómeno único en el mundo
- Desaparecen las últimas playas vírgenes de Chile, con un gran potencial de turismo sustentable para la III Región
- Se emplaza en lugar donde reside la colonia de Tortugas Verdes más austral del mundo y especies vulnerables y en extinción: Guanay, Gaviota Garuma, Lagartija, Pinguinos de Humboldt y Guanaco
- Porque las fuentes de trabajo que creará son mínimas (270) en comparación al daño ecológico irreversible
- Porque nos sumamos a las iniciativas de energías limpias para el país, especialmente el norte con sus beneficios de sol, viento y mareas
-Lobby por MPX, tráfico de influencias, proceso de tramitación oscuro e ilegal.

sábado, 31 de julio de 2010

TVN ENTREVISTA A CARLOS PEREZ

Noticias | Atacama
VEA ACA:

Termoeléctrica Castilla: Core explica rechazo al proyecto
| 31.07.10


21:50

El Consejero Regional, Carlos Pérez, argumenta la oposición a la Termoléctrica Castilla. Asegura que el proyecto no debería ser aprobado por su alto potencial contaminante y analiza los principales aspectos de la pasada sesión de la Corema.

CARTA AL DIRECTOR: El Mercurio

RECOLECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE FIRMAS HASTA ESTE MARTES 10 DE AGOSTO

Estamos juntando firmas hasta este LUNES 16 de Agosto. NUEVO PLAZO DADA LA TRAGEDIA DE LIS MINEROS EN COPIAPO.
Por favor impriman la planilla, llénenla, escanéenla y mándenla al mail: noalatermoeléctricacastilla@gmail.com

Si no pueden, dejen en la parte de los comentarios de este blog su NOMBRE COMPLETO y RUT o en el grupo de facebook: ATACAMA SIN TERMOELÉCTRICAS:

http://www.facebook.com/group.php?gid=49542173770&ref=ts
MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO!



¡TU AYUDA ES MUY IMPORTANTE!! : ACTIVISMO PRÁCTICO PARA DETENER LA INSTALACION DE TERMOELECTRICA EN ATACAMA
Carta a los ciudadanos (as) de Chile:
El funcionamiento del megaproyecto Central Termoeléctrica Castilla sería el más grande de Latinoamérica, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares, y significaría 6 centrales a carbón, 2 a petróleo, 125 hectáreas de depósito de cenizas y 10° de calentamiento del agua marina, con todo el impacto ambiental que ello supone. De hecho los ambientalistas reclaman que de construirse, corren peligro de extinción el desierto florido, las playas vírgenes de la zona y la fauna local, en la que destacan los pingüinos de Humboldt, delfines y ballenas azules, además de los daños que causara a la salud de los habitantes de la zona, ya que esta central emitirá NIQUEL, sustancia que s altamente cancerigena. Cuando era candidato, el presidente Piñera se había mostrado contrario a la construcción de nuevas termoeléctricas, refiriéndose explícitamente a que en Chile no se construirían centrales del tipo de “CASTILLA” La evaluación del proyecto presenta irregularidades, ilegalidades y colusión de las nuevas autoridades con la empresa MPX. Como si esto fuera poco la empresa del Sr. Batista (que es del rey midas brasileño, que junto a Carlos Slim y a S. Piñera es de los 3 más ricos de Latinoamérica), construirá una planta FOTOVOLTAICA (energía limpia) en su tierra (Brasil). EIKE BATISTA, NO CONTAMINARA SU TIERRA, PARA ESO TIENE LA NUESTRA… Es por tal motivo que la opinión de la ciudadanía es tan importante, Exigimos al Sr. Sebastian Piñera que se pronuncie respecto al tema, que se respete la opinión de la ciudadanía, los acuerdos internacionales y que se prohíba la instalación de Termoeléctrica Castilla y la de cualquier fuente de energía “contaminante”. DEFENDAMOS ATACAMA!!! EXIGIMOS ENERGIA LIMPIA EN CHILE!!! Ayúdanos a recolectar firmas, que serán enviadas al presidente y al Congreso, manifestando la total desaprobación ciudadana a este proyecto. Con el material que se presenta más abajo, puedes iniciar la recolección de firmas en tu zona y enviarlas antes del LUNES 16 de agosto al siguiente mail: noalatermoelectricacastilla@gmail.com






viernes, 30 de julio de 2010

TVN Muy buena crónica de TVN sobre Termoeléctrica Castilla

TVN Municipios de Atacama se declaran contrarios a Castilla

Ver ACA

CONFLICTO TERMOELECTRICA CASTILLA, APÓYANOS!

El proyecto Termoeléctrica Castilla (conocido en la zona cono el HidroAysén del carbón) está dentro de la agenda noticiosa en Chile, dado la controversia que ha causado la tramitación de su permiso de funcionamiento, tras el informe ambiental que las antiguas autoridades, luego de una minuciosa revisión, calificaron como contaminante. Pero antes que fuera dictaminado el rechazo oficial a la termoeléctrica, MPX (empresa del magnate brasileño Eike Batista) solicitó a la autoridad ambiental que paralizara el proceso, lo que fue acogido.

En el intertanto el gobierno chileno pasó de la administración de la socialista Michelle Bachelet al empresario de derecha Sebastián Piñera y también cambiaron todas las condiciones: de haber estado prácticamente muerto, por haber sido declarado contaminante por la antigua autoridad, en un proceso muy raro, rápido y casi secreto, el actual gobierno cambió la calificación de ‘contaminante’ a ‘molesto’ del proyecto, sin ningún estudio de impacto ambiental nuevo, ósea basándose en los mismos que ya existían.

El miércoles 28 de julio recién pasado la COREMA de Atacama debía votar la instalación de la Termoeléctrica Castilla, y hasta que organizaciones ambientalistas y opositores al proyecto salieran a denunciar lo que estaba ocurriendo, era muy probable que se aprobara. Sin embargo un recurso de protección presentado este lunes 26 de julio ante la justicia chilena, por el abogado Patricio Escobar (representante de la familia Domínguez, vecina inmediata del proyecto) en contra del Seremi de Salud Raúl Martínez, permitió que horas después la Corte de Apelaciones de Copiapó decretara orden de no innovar, con lo que la empresa MPX (dueña del proyecto de termoeléctrica Castilla) sufrió un importante revés, luego que el miércoles 28 la COREMA de Atacama suspendiera oficialmente el proceso de evaluación de Impacto Ambiental, EIA, en medio de una agitada audiencia que se prolongó por más de 2 horas, lo que implicó la suspensión de los plazos del trámite ambiental, que quedó así detenido en el día 178° de los 180 días de plazo máximo.

En un plazo de 10 días, el SEREMI de Salud deberá explicar a la Corte de Copiapó por qué cambió la calificación del proyecto de “contamínate” a “molesta” y con esa respuesta el tribunal deberá decidir la legalidad de su acción. Sin embargo la batalla está lejos de concluir: MPX está siendo defendida legalmente por el estudio de abogados del actual Ministro del Interior, Bofill Mir & Álvarez Hinzpeter Jana Abogados (BM-AHJ), y ya se da como seguro que las partes terminarán en la Corte suprema, el máximo tribunal de Chile, para dilucidar el futuro de esta termoeléctrica.

El funcionamiento del megaproyecto Central Termoeléctrica Castilla sería el más grande de Latinoamérica, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares, y significaría 6 centrales a carbón, 2 a petróleo, 125 hectáreas de depósito de cenizas y 10° de calentamiento del agua marina, con todo el impacto ambiental que ello supone. De hecho los ambientalistas reclaman que de construirse, corren peligro de extinción el desierto florido, las playas vírgenes de la zona y la fauna local, en la que destacan los pingüinos de Humboldt, delfines y ballenas azules.

Cuando era candidato, el presidente Piñera se había mostrado contrario a la construcción de nuevas termoeléctricas, por lo que hoy en día la ciudadanía le está exigiendo que se pronuncie al respecto. El tema sigue siendo un escándalo en la zona porque se acusa derechamente de irregularidades, ilegalidades y colusión a las nuevas autoridades con la empresa MPX (que es del rey midas brasileño Eike Batista, quien junto a Carlos Slim y a S. Piñera es de los 3 más ricos de Latinoamérica).

Fenómeno desierto florido en Punta Cachos







Estas fotografías fueron sacadas esta semana en los alrededores de Punta Cacho, donde será construida la Termoeléctrica. Todas estas especies de flores se verán afectadas por las cenizas y contaminación de la Termoeléctrica

jueves, 29 de julio de 2010

CARTA AL PRESIDENTE PIÑERA. ESPERAMOS SU RESPUESTA

Sr. Presidente

En tiempos de candidatura usted dijo que de ser elegido Presidente se opondría a las termoeléctricas.

Sus palabras en una entrevista radial hecha por el Sr. Amaro Gómez Pablo fueron las sgts: "lo que estamos haciendo es una locura" "yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida..." "yo voy a promover las energías limpias y renovables, por que ahí está el futuro de las energías en chile y voy a ser MUY riguroso, MUY exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes...."

Punta de Choros y la primera Reserva Nacional, Pingüinos de Humboldt alberga el 80% de la población mundial de estos pingüinos, hábitat de Delfines nariz de botella, paso seguro de Ballenas y hogar de una inmensa biodiversidad, que de ser aprobados los proyectos termoeléctricos que están pendientes, dejaría de ser el paraíso natural que es.

Sabemos que el tema energético es de suma importancia para el País, sin embargo, el costo en flora y fauna y calidad de vida, es demasiado alto.

Usted ha estado buceando en esas aguas, tuvo la oportunidad de conocer in situ lo que mis palabras intentan explicarle en este escrito.

Como amante de la naturaleza y representante del sentir del pueblo chileno le pido, con todo respeto, que cumpla su palabra.

Hay muchas personas que desean oírlo hablar de este importante tema y confiamos que cuando lo haga, sea para dar la tranquilidad que muchas familias residentes de la cuarta región, pescadores y amantes del lugar repartidos por todo el país estamos esperando, diciéndole NO a las termoeléctricas.

Insisto, al igual que yo, hay muchos que están a la espera de una respuesta.

Atte.

Cristián Astudillo Santibañez.

Termoeléctricas ponen a Chile en peligro

Diario Uno

Portada,Pulso País


Arturo Neira, vocero del Movimiento por la Defensa del Medio Ambiente de Iquique, apuesta por energías renovables y movilización social

Por Roberto Mundaca

Fotos Arturo Neira

Las termoeléctricas a carbón son verdaderas fábricas de contaminantes, emitiendo cientos de toneladas de residuos tóxicos al mar y al aire todos los días. Cáncer, destrucción de ecosistemas y calentamiento global son algunos impactos de una actividad diseñada para beneficiar a la gran minería, en más de un 70% privada. Un ejemplo clásico de socialización de perjuicios y privatización de ganancias. Frente a esto, múltiples comunidades se han alzado en lucha, Punta de Choros y Chanabayita son algunas de ellas. Para conocer más de este conflicto, conversamos con el vocero del “Movimiento Social por la defensa del medio ambiente, el agua y los recursos naturales”, Arturo Neira.

Nos encontramos con Arturo Neira de paso por Santiago, cuando asistía invitado a la proyección del documental “Chao Pescao”, que relata la lucha de la comunidad pesquera de Punta de Choros contra la instalación de una termoeléctrica de la francesa Suez Energy. Este ingeniero en Acuicultura y dirigente social iquiqueño alerta sobre las consecuencias de estos proyectos energéticos y profundiza acerca de la participación social y la escasa efectividad que devela esta situación. Y como primer paso, ya tienen más de 70 mil firmas contra estas centrales.

“Iquiqueño neto y nato”, Neira cuenta que un día se fue a Francia y permaneció allí por tres años, para luego volver a Chile e iniciar un recorrido de retorno hacia la nortina ciudad. Todo bien, salvo la delicada situación que se vive ante la instalación de un importante número de proyectos termoeléctricos en nuestro país, que pone en jaque nuestra calidad de vida. Son cerca de 22 proyectos, la mayoría ubicados entre las regiones IV y XV (Arica y Parinacota), bajo la mirada de Neira, con un claro propósito: “Hoy, con todas las plantas generadoras de energía eléctrica, Chile quedaría con una sobre oferta, por lo tanto, la generación de la energía no está destinada a economizar, sino a satisfacer las demandas de la minería del cobre.”

La situación se explica – como muchas otras en Chile – por las demandas de los grandes capitales presentes en nuestro país: “las empresas mineras tienen el cuello de botella con la disponibilidad de agua, sobre todo en el norte – que es la región minera – entonces, al no tener agua, necesitan desalinizar el agua del mar y para eso necesitan energía eléctrica de bajo costo, la que solamente pueden generar a partir de carbón y un residuo de la destilación del petróleo”, explica.

Empresas como Río Seco S.A., Patache S.A., Aer Gener, Suez Energy, Norgener y Endesa están detrás de estos proyectos, profundizando el oligopolio en la generación de energía eléctrica. Se trata de compañías que obtienen créditos en el extranjero para poder instalarse y, de esa forma, potencian los ya sólidos consorcios que operan en nuestro país.

Como buenos mercenarios del capital, pasan dejando su huella de muerte, quedando al descubierto la permisiva legislación chilena en esta materia: “Cuando se está haciendo un llamado a nivel mundial, se celebran convenciones internacionales tendientes a rebajar la emisión de CO2 y de gases que producen el efecto invernadero, en lugar de reducir los niveles de emisión, Chile lo estaría promoviendo. En 20 años, quintuplicaría la emisión, eso significa que no hay ninguna seriedad respecto de firmar convenios internacionales para disminuir la emisión de gases invernadero”, sostiene Neira.

En Punta de Choros, existe una reserva marina llamada “Pingüinos de Humboldt”, un ejemplo de cómo la biodiversidad se ve amenazada por tres megaproyectos termoeléctricos. La amenaza consiste en que el proceso de este tipo de generación energética, toma el agua del mar y luego la devuelve entre 7 y 10 grados de temperatura más alto que en su estado natural, lo que provoca una especie de pequeños eventos del Niño en cada lugar donde estén instaladas las plantas.

Por su parte, los depósitos de las cenizas que resultan del proceso, por economía se instalan, generalmente, cerca del borde costero, lo que provoca el peligro de que gran parte del norte de Chile sea contaminado de manera irreversible si ocurriese un derramamiento de estos depósitos: “Las cenizas de carbón contienen elementos altamente tóxicos, como el vanadio y estroncio, que son componentes cancerígenos. Está comprobado en todo el mundo que son altamente peligrosos”, señala.

¿Y qué propone como fuente energética alternativa?

“Los españoles, que están a la cabeza del desarrollo de tecnología solar, dicen que no hay un lugar más privilegiado que el norte de Chile, donde la cantidad de iluminación o de radiación solar que existe lo convierte en una fuente poderosa de energía solar. Cerca de la costa tenemos también la generación de energía eólica, es decir, a través del viento. En el sur de Chile, quizás no se justifica que se construyan tremendas represas, por cuanto la diferencia de mareas que tenemos puede, perfectamente, potenciar un proyecto de gran envergadura para la generación de energía eléctrica a partir de los movimientos de marea. La tecnología de hoy permite tener alternativas en la generación de energía. Solamente que hay un problema de lo que es más económico para los grandes capitales. O sea, ellos se llevan las ganancias, pero el costo social lo pagamos nosotros”.

¿Y qué se está haciendo para evitar el avance de estos proyectos termoeléctricos?

“El tema ambiental dejó de ser de las elites. Hoy, el tema medio ambiental es una suerte de lucha social que desarrollan las comunidades por los impactos que les provocan, por la alteración de su calidad de vida, por su salud. Fíjate que Tocopilla tiene el más alto índice de enfermos de cáncer, producto de las termoeléctricas que han instalado ahí. Entonces, el tema medioambiental ha dejado de ser un tema de eruditos o un tema de ecologistas, sino que hoy día es un tema del ciudadano común, y en esa medida nosotros en Iquique logramos juntar cerca de 70 mil firmas y obligamos a que el municipio se comprometiera con una consulta, para preguntarle a la gente si estaba de acuerdo con que se instalara una termoeléctrica a carbón. 70 mil personas dijeron que no estaban de acuerdo. El municipio, para no entrar en contradicción con el modelo económico – porque ellos pertenecen a partidos que lo sustentan, como la UDI, RN y la misma Concertación – dijeron que esa consulta no era vinculante. Es decir, esa consulta era un ejercicio democrático, pero no condiciona ni obliga al municipio a tomar parte de ningún proceso que afecte la instalación de ese proyecto. Hay un proyecto que se instaló, que era la Termoeléctrica Pacífico, fue rechazado finalmente, y en abril volvió nuevamente a presentarse el mismo proyecto en la CONAMA. Nosotros estamos argumentando que esas 70 mil firmas están indicando que la gente no quiere las termoeléctricas y, por lo tanto, vamos a obligar al municipio, mediante la vía jurídica y también en la calle, a que tome partido y que diga si está con los intereses de los ciudadanos o está en contra de ellos”.

Fuera del municipio, ¿qué otra entidad o instancia podría acoger esta demanda ciudadana?

“Realmente, los espacios de acción que tenemos los ciudadanos son bastante restringidos. Esta condición ha hecho que se instalen en Chile proyectos que sería imposible instalarlos en otros países. Hoy día en Chile, si una empresa cumple con una normativa ambiental – que es bastante relajada y blanda -, y una fiscalización que es inoperante, es bien poco lo que podemos hacer. Si la ley lo permite, ellos se instalan nada más. Entonces, en definitiva, lo que hay que hacer acá, es que los ciudadanos obliguen a las autoridades a que tomen la voluntad política y hagan reformulaciones concretas a las leyes que hoy existen. Hoy día se requiere reformular la ley 19.300, se requiere hacer que las opiniones de los ciudadanos sean vinculantes, porque hoy la participación ciudadana se reduce simplemente a la consulta, pero no obliga a las empresas a mejorar o modificar su proyecto, aun cuando hay una mayoría de ciudadanos que lo está pidiendo. En esta medida, los instrumentos que nosotros tenemos para cambiar las situaciones que nos implican los proyectos de alto impacto ambiental, es bien reducido. Lo que queda demostrado después de todos estos años de lucha ambiental, es que son las organizaciones sociales de base las que obligan a las autoridades a tomar cartas en el asunto. A que cada uno de los proyectos, en último caso, les signifique un costo político a los gobiernos que permiten esta situación. La derrota electoral de la Concertación también es parte de esto, es la demostración ciudadana que dice que no está de acuerdo con un modelo económico, social y político que lo obliga a soportar las consecuencias de la acumulación de capital por parte de una minoría”.

La importancia de la movilización social

Usted es dirigente de un movimiento social en contra de la instalación de las termoeléctricas. ¿De qué forma están organizados para llevar adelante sus exigencias?

“Nosotros desarrollamos una coordinación, logramos conformar un gran bloque en contra de las termoeléctricas. Logramos hacer la consulta, durante tres meses tuvimos convocatoria en la calle, repartimos trípticos y material informativo, logramos movilizar a hartos estudiantes, hicimos una marcha con más de 3.000 personas en la calle, que no se veía hace mucho en Iquique. El asunto es que se formó esta suerte de movimiento. Como estábamos en período eleccionario y teníamos 70 mil firmas en contra, obviamente la Concertación no se podía jugar el pellejo, así que dijeron “busquémosle las cinco patas al gato para parar este proyecto”. Los tipos de la termoeléctrica tenían, originalmente, instalado en su proyecto el ducto que iba a lanzar las aguas calientes al mar, en un sector de muy poca profundidad, entendieron que el impacto iba a ser muy grande y pensaron que iban a tener problemas. Lo cambiaron después 50 metros más adentro porque según el nivel de profundidad, el grado de disipación del agua es menor o mayor, dependiendo del perfil que tenga la costa. Los de la Concertación se quedaron calladitos, pero el día de la votación les dijeron que el proyecto se rechazaba porque habían modificado el proyecto original. Los tipos de la empresa estaban espantadísimos, porque eso significaba que se chuteaba el asunto y se paraba por varios meses”.

Y ellos también sabían que el tema iba por otro lado…

“Claro, los ejecutivos de la empresa le dijeron en su cara al Intendente que por una situación específica y coyuntural los rechazaban en ese momento, porque había proyectos del mismo tipo y prácticamente con las mismas modificaciones, que habían sido aceptados. Entonces, a nosotros nos queda claro que lo que estaba en juego era otra cosa. El proyecto se paró y mucha gente se fue para la casa. Nosotros dijimos “no pues compadre, cómo nos vamos a ir pa la casa si tenemos el problema del agua, de la pesca, etc”. Entonces, de lo que era el “Movimiento contra las termoeléctricas”, un grupo importante de dirigentes fuimos y constituimos el “Movimiento Social por la defensa del medioambiente, el agua y los recursos naturales”, que es del cual soy vocero ahora. Ahora la gente se está reactivando por el asunto de las termoeléctricas, pero nosotros estamos activos. Llegando a Iquique, nos vamos a reunir para discutir las estrategias. Una de ellas es tomar el capital de las 70 mil firmas y empezar a trabajar con eso e ir al consejo municipal, para que tome cartas en el asunto.

También estamos promoviendo la coordinación nacional con los grupos sociales de todo Chile que tienen problemas con la agenda pública. Queremos levantar una propuesta desde las organizaciones de base, porque eso somos, no somos ONG, ni nada por el estilo. Entonces la idea es formar una coordinación nacional desde Arica hasta la organización más austral que haya, con ellos juntarnos y diseñar una propuesta para el Gobierno, y decirles por qué no estamos de acuerdo con las termoeléctricas, cuáles son los costos que significa para los ciudadanos su instalación y qué es lo que proponemos. Y organizarnos con jornadas nacionales de acción en contra de las termoeléctricas. Queremos que nuestra expresión no sea solamente tecnicista, cientificista y que provenga desde las grandes ONG’s, sino que provenga desde las bases. O sea, los ciudadanos comunes y corrientes tenemos algo que decir, y tenemos que hacernos escuchar. Es importante que existan las ONG’s, pero que no se transformen en intermediarios entre el gobierno y nosotros, porque no somos cabros chicos, el movimiento social también tiene opinión y lo que queremos es ser interlocutores válidos”.

CARTAS AL DIRECTOR


Por qué Termoeléctricas???


Ayer el NOAA emitió su último informe respecto del estado mundial del clima. El reporte concluye que nuevamente ha habido un incremento en la temperatura y un incremento sostenido de CO2 en la atmósfera.

En Chile ante la necesidad de suministro energético se plantean soluciones que no solo atentan contra el medio ambiente y el esfuerzo que se hace a nivel mundial por minimizar nuestro impacto sino que además atentan contra nuestro pueblo, en desmedro de su calidad de vida.

Así, resulta impensable que hoy, que como país se plante a la idea de progreso, se propongan Termoeléctricas como solución al problema. Dichas centrales basan la generación de energía en la quema de combustibles fósiles, contribuyendo con toneladas de CO2, SO2, NOx al medio ambiente ya sea de forma directa o indirecta. Es conocido en Chile el dramático impacto estas producen en su entorno tanto para quienes habitan el sector como para la fauna y flora adyacente.

Teniendo nuestro norte de Chile con terreno y sol de sobra. Una prolongada costa azotada por vientos. Empresarios y empresas que proponen soluciones energéticas sustentables. Solvencia económica a nivel país que nos permite levantarnos de catástrofes a ritmos impensados; pregunto: ¿Qué nos falta para pensar en grande, en futuro y dejar atrás tecnologías que pertenecen a tiempos de la revolución industrial?


José Luis Mebold

COREMA “congeló” votación definitiva sobre instalación de Termoeléctrica Castilla



Diario Chañarcillo

Proyectos energéticos en Chile suman US$ 35.500 millones


Diario Financiero
En Chile hay actualmente 140 proyectos energéticos, que suponen inversiones por un total de US$ 35.500 millones y un aumento de 20.000 megavatios (MW) en la potencia instalada del país, señaló hoy un estudio de la privada Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP).

Estas iniciativas responden a una tendencia orientada a modernizar la matriz eléctrica del país, indicó la entidad.

Del total de proyectos, los 25 que suponen la mayor cantidad se concentran en la región de Los Lagos. Le siguen la región del Bío Bío, con 21 iniciativas; la región de Antofagasta, con 14 proyectos, y las regiones de Valparaíso y O'Higgins, con 13 proyectos.

En cuanto a los montos de inversión, las regiones de Atacama, Bío Bío y Aysén concentran los mayores recursos, con un total de US$ 15.631 millones.

Por otra parte, de los 15 proyectos principales que se están desarrollando en el país, tres están en etapa de construcción y el resto en algunas de las etapas de ingeniería.

Entre las iniciativas más relevantes destaca la central termoeléctrica Castilla, en la región de Atacama, impulsada por la filial chilena del grupo brasileño MPX Energía, con una inversión de US$ 4.400 millones.

La segunda iniciativa más importante es el proyecto HidroAysén, con una inversión de US$ 3.200 de millones y una potencia instalada de 2.750 megavatios (MW), en la región de Aysén.

Destaca también, la construcción de la central térmica Angamos, que atenderá la creciente demanda de empresas mineras en Chile.

De este proyecto, que representa una inversión de US$ 1.300 millones y que contempla una potencia de 500 megavatios (MW), se espera que pueda empezar en 2011, la primera unidad, y en 2012, la segunda.

Piden al gobierno clarificar "postura oficial" sobre termoeléctricas

LA TERCERA

Diputado de oposición indicó que fue el propio Presidente Piñera quien dijo que no aprobaría ningún proyecto que significara atentar contra el medioambiente.

POR LATERCERA.COM - 29/07/2010 - 11:04
Luego que la Corema de Atacama suspendiera oficialmente el proceso de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de la Termoeléctrica Castilla, el diputado del PRSD, Alberto Robles, pidió al presidente de la República, clarificar su posición en relación a este tema.


Fue la presentación de un recurso de protección por parte de comunidades locales, abogados y parlamentarios de la región, la que terminó con la decisión legal de no innovar en relación al dictamen de la Seremi de Salud que cambió la calificación del proyecto de “contaminante” a solo “molesta”.

Robles recordó que durante la campaña presidencial, el actual Jefe de Estado aseguró que su gobierno no aprobaría ningún proyecto que significara
atentar contra el medioambiente, el patrimonio natural y la calidad de vida de los chilenos.

“Más aún, él aclaró que las tecnologías que se usan para establecer proyectos como Castilla, no están a la altura de las exigencias internacionales y de los países desarrollados y en ese sentido Piñera debe hacer valer su compromiso”, manifestó el parlamentario.

Además, según Robles, estas posturas las debe hacer públicas antes de que se empiecen a aprobar proyectos de esta naturaleza.

La decisión de suspender el proceso se origina por la necesidad de conocer un pronunciamiento definitivo respecto al tema por parte del tribunal, antes de que se realice la votación definitiva respecto a la calificación de este proyecto.

Con ello, el plazo administrativo para terminar la tramitación del proyecto queda detenido en el día 178 de los 180 días con que cuenta el sistema, por lo que la intendenta Ximena Matas descartó que la iniciativa pudiera aprobarse por la vía del silencio administrativo.

MANDE SU CARTA AL DIRECTOR

MANDAR MI CARTA a todos los medios

Necesitamos la presión ciudadana para lograr poner este tema en Agenda Nacional. Hay muchas personas que están en desacuerdo con que se sigan aprobando industrias tan contaminantes en Chile, mientras que se podrían estar aprobando promoviendo energías limpias y del futuro.

Hazle saber tu opinión al país. Necesitamos abogados, ingenieros, activistas, artistas, calculistas, periodistas, doctores. Todos pueden aportar desde su profesión e intereses.

miércoles, 28 de julio de 2010

CARTAS AL DIRECTOR: LUN MIÉRCOLES 28 DE JULIO

LEE ACA

Presidente Piñera, Patricia Domínguez se merece que le responda su carta

Marco Enríquez-Ominami rechaza Termoeléctrica Castilla y se pronuncia. Ahora esperamos a Sebastián Piñera y su postura

“Estamos frente a un proyecto energético que no tiene justificación alguna”

Además emplazó al gobierno de Sebastián Piñera señalando que: “pone en jaque las riquezas naturales del país y que no considera ningún efecto social y ambiental en la zona”. El proyecto fue detenido este martes por la Corte de Apelaciones de Copiapó.


El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, expresó su descontento con el proyecto termoeléctrico Castilla, en la región de Atacama, cuya aprobación debía ser decidida este miércoles por la Corema de esa región, y que fue detenida este martes por la Corte de Apelaciones de Copiapó tras acoger un recurso de protección contra el Seremi de Salud del actual gobierno, interpuesto por la comunidad local.

“Estamos frente a un proyecto energético que no tiene justificación alguna, que pone en jaque las riquezas naturales del país y que no considera ningún efecto social y ambiental en la zona, como por ejemplo la elevación de la temperatura del agua del mar, lo que provocará estragos en la flora y fauna local. Es delirante e incomprensible que las autoridades de confianza de Sebastián Piñera tomen decisiones tan discordantes con el bien común”. Señaló el presidente del PRO.

El proyecto fue catalogado como “contaminante” por el Seremi de Salud de Atacama del gobierno anterior, categoría que fue cambiada a “molesta” por las nuevas autoridades. Esto provocó la inquietud de la comunidad local quienes presentaron un recurso de protección contra el actual Seremi de Salud, el cual fue acogido este martes por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

“El poder judicial está haciendo su trabajo mientras que la población no entiende las decisiones de la autoridad local de gobierno. Este paso es importante para la no aprobación de la termoeléctrica, pero es más importante aún que el Seremi explique por qué decidió cambiar la tipificación. Esperamos que este proyecto no se lleve a cabo y que de una vez por todas el gobierno se decida a llevar una política energética sustentable y razonable con las necesidades del país”. Agregó Enríquez-Ominami.

El titular de la termoeléctrica es MPX Energía Chile, quienes construirán la central en 612 hectáreas de la denominada hacienda Castilla, ubicada en la zona Punta Cachos, a 80 km al suroeste de Copiapó. Ésta considera una inversión de US$ 225 millones para la construcción de seis centrales termoeléctricas a carbón de 350 mega watts cada una, una planta desaladora y un puerto, además de la creación de dos plantas diesel de respaldo. Según los abogados que están liderando la ofensiva contra la termoeléctrica, la orden de no innovar decretada por la Corte, mantendría detenido el proyecto por un par de meses.

INFORMACIÓN ANTECEDENTES IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO

INFORME CONSOLIDADO DE LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO

COMUNICADO DE PRENSA: COREMA de Atacama suspendió oficialmente proceso de evaluación de la Termoeléctrica Castilla

Agitada sesión de la COREMA en Atacama por Termoeléctrica Castilla:

Durante la sesión de poco más de dos horas, hubo un ambiente tenso en el que debió intervenir

COREMA de Atacama suspendió oficialmente proceso de evaluación de la Termoeléctrica Castilla

  • Carabineros para resguardar el orden público.

En medio de una agitada audiencia que se prolongó por más de 2 horas, la COREMA resolvió suspender oficialmente el proceso de evaluación de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto de la Termoeléctrica Castilla, lo que implica la suspensión de los plazos del trámite ambiental, que queda así detenido en el día 178° de los 180 días de plazo máximo.

Patricio Escobar (del Estudio Figueroa Valenzuela, que representa a la familia Dominguez y a la comunidad de la zona), se manifestó satisfecho con la medida, que “se ajusta a la normativa vigente. En definitiva éste era precisamente el propósito perseguido por la orden de no innovar, decretada ayer por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que el procedimiento se suspenda mientras los Tribunales no se pronuncien sobre la legalidad del cambio de calificación de contaminante a molesto de la industria, hecho por el Seremi de Salud, Dr. Raúl Martínez Guzmán.”.

Respecto a las críticas de que ahora perfectamente podría operar un silencio administrativo en torno al tema, el abogado Escobar precisó que ello es imposible porque al estar legalmente suspendido el procedimiento el plazo legal se detiene y no hay forma de seguir ningún paso”.

Al inicio de la sesión la presidenta de la COREMA e Intendenta Regional, Ximena Matas Quilodrán, tras ser notificada de la resolución del tribunal de alzada de Copiapó, informó a los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente sobre los detalles de la resolución de la Corte y propuso suspender el procedimiento de la evaluación ambiental del proyecto. La moción fue aprobada por la mayoría de los consejeros, con sólo dos votos de rechazo.

El abogado Patricio Escobar señaló que “ahora debemos concentrarnos en demostrar a los Tribunales de Justicia los fundamentos de nuestros recursos y la ilegalidad del actuar del Seremi de Salud”.

"Sea cual sea la resolución de la Corte de Apelaciones, la que se debe producir antes de 10 días, alguna de las partes irá a la Corte Suprema. En consecuencia la tramitación completa puede tomar un par de meses. Pero mientras se tramita el recurso, el proyecto no puede aprobarse", puntualizó finalmente el abogado Escobar.

Hasta el salón de la sesión, que se inició puntualmente a las 10:30 horas, llegó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, en representación de la Organización de los 9 alcaldes de la región; y el diputado Alberto Robles, además de representantes de la comunidad opositores a la termoeléctrica.

ANTECEDENTES GENERALES:

La comunidad de Atacama junto a parlamentarios de la zona y ecologistas

cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar la calificación de CONTAMINANTEa sóloMOLESTAdel proyecto de la Termoeléctrica Castilla.

En tiempo récord la CONAMA nacional ha instruido a la COREMA de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la COREMA Regional.

De acuerdo a los planes de la empresa del multimillonario brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., la Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado). Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

La decisión de dar curso al proyecto de la Central Termoeléctrica se postergó para una nueva sesión programada para este viernes o lunes debieran tomar una resolución al respecto.

CONTACTO DE PRENSA

Ricardo Núñez 7 7063620

Sandra Gamboa 9 8713545

PROYECTO DE ENERGIA SOLAR DE EIKE BATISTA. EN SU TIERRA ENERGÍA LIMPIA, EN CHILE LA CONTAMINACION

MPX Instalará la primera Central de energía fotovoltaica a gran escala en Brasil. LEA ACA

Termoeléctrica Castilla da a conocer información de prensa frente a decisión de la Corema

Ojalá fuera verdad lo que dicen. ¿Como pueden hablar de desarrollo sustentable frente al desastre ecológico que provocarán?





Escrito por www.nostalgica.cl
miércoles, 28 de julio de 2010

ImageCentral Termoeléctrica Castilla señala que –tal como lo ha hecho durante toda la tramitación del proceso- seguirá entregando los antecedentes en las instancias que correspondan para reiniciar a la brevedad el proceso de calificación ambiental, por cuanto le asiste la certeza de que el proyecto es una iniciativa que cumple ampliamente con todas las normativas medioambientales aplicables y es un proyecto que entrega beneficios al país y a la región al aportar 2.354 MW al Sistema Interconectado Central SIC.

• Central Termoeléctrica Castilla se ha sometido en forma responsable a la tramitación establecida por la institucionalidad medioambiental del país, donde participaron en un proceso abierto y transparente, liderado en forma seria y profesional por Corema, todos los estamentos técnicos y representativos de la comunidad. Ellos permitieron, en sus distintas fases, hacer de este proyecto una iniciativa segura.

• Central Termoeléctrica Castilla destaca que el Informe de la Seremi de Salud, que calificó a la central de “molesta”, se sustenta en criterios técnicos validados por informes y análisis de expertos independientes presentados durante la tramitación del proyecto.

Central Termoeléctrica Castilla reitera que el proyecto será un ejemplo de desarrollo sustentable, en total armonía con la comunidad y el medio ambiente, cumpliendo fielmente con las exigencias que se establezcan en la Resolución de Calificación Ambiental RCA y sometiéndose a los Planes de Vigilancia Ambiental que se le impongan. Igualmente, expresa su compromiso irrestricto con el futuro de los habitantes de Copiapó, aportando energía, generación de empleos y desarrollo sustentable.