jueves, 2 de septiembre de 2010

Más carabineros que manifestantes en marcha contra la Central Castilla


Jueves 2 de Septiembre del 2010
Página: 18
La Segunda


Más carabineros que manifestantes en marcha contra la Central Castilla

Un despliegue policial “desmesurado” alegaron los cerca de 50 manifestantes que se reunieron a las 10 de la mañana en las cercanías de la Plaza Italia para marchar hacia La Moneda en contra de la construcción de la central termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama.

Unos 50 carabineros se apostaron alrededor de los manifestantes cuando estos intentaron comenzar a desplazarse hacia el centro de la capital. Además, había más efectivos junto a los carros policiales, guanacos y buses de Carabineros que aguardaban cualquier descontrol.

El punto más álgido de la protesta se produjo cuando más tarde —y tras obtener el permiso de Carabineros— pudieron avanzar por el Parque Forestal, luego por el Paseo Ahumada hasta llegar a la Alameda.

Los manifestantes encabezados por el senador PPD, Guido Girardi, y el diputado radical, Alvaro Robles, se sentaron en la avenida principal bloqueando el tránsito vehicular, lo que provocó la llegada de más de 20 autos policiales. En ese momento, comenzó una intensa pugna entre manifestantes y la fuerza policial hasta que fueron replegados a un costado de la Alameda, y el diputado Robles terminó siendo detenido.

Más temprano en la mañana, el mismo parlamentario había manifestado su preocupación por la cantidad de uniformados que estaban resguardando la manifestación. “No entiendo que el ministro del Interior nos venga a impedir caminar por la Alameda”, señaló Robles.

El abogado de los opositores a la Central Castilla, Patricio Escobar, dijo que no esperaba que el Presidente Piñera “haga una excepción como en el caso Barrancones, sino que las autoridades regionales de Atacama respetando el marco institucional rechacen la termoeléctrica”.

Al cierre de esta edición, algunos manifestantes se habían retirado y carabineros seguía desplegado en ambas veredas de la Alameda para impedir que los manifestantes volvieran a ocupar la calle.

Menos contaminación por uso de gas natural
Mientras, en la Intendencia Metropolitana el intendente Fernando Echeverría informó que los episodios críticos de contaminación en la Región Metropolitana registraron caídas respecto del año anterior durante el invierno, constatándose 12 alertas decretadas y 2 preemergencias. En 2009 se decretaron 23 alertas, de las cuales 10 fueron constatadas.

El director de la Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, sostuvo que además fue clave el mayor uso de gas natural en las industrias y generadoras de la Región Metropolitana.

El balance de la gestión de episodios críticos ambientales fue encabezado por el intendente Fernando Echeverría y el director de la Conama Metropolitana, Alejandro Donoso, y el seremi de Salud, Jorge Szot. No estuvo, como estaba previsto, la ministra de Medio Ambiente, pues encontraba en la celebración del Bicentenario en la plaza de la Constitución, donde se recreó el encuentro entre O’Higgins y Carrera.



UDI pide definir emisiones

Los senadores UDI, Hernán Larraín y Jaime Orpis solicitaron al gobierno un cambio en la matriz energética y que defina la norma de emisiones de centrales termoeléctricas.

Larraín afirmó que “la Concertación heredó una mala política energética” e insistió en que deben paralizarse todos los estudios de termoeléctricas mientras no se dicte la norma.

Orpis añadió que la Comisión de Minería y Energía del Senado verá la próxima semana, el proyecto de ley que propone que 20% de la matriz sea generada con energías renovables no convencionales al 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario