jueves, 2 de septiembre de 2010

CARTAS: OPCIONES ENERGÉTICAS

Inversión en ERNC
02/09/2010 - 04:00
via @latercera

Compartir
Señor director:

Según un artículo publicado en este diario hace unos días, para cumplir el desafío 20/20 del gobierno -que hacia 2020 el 20% de la generación de electricidad de Chile provenga de las llamadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC)- se necesitarán cerca de US$ 2.500 millones adicionales de inversión en ERNC.

Esa inversión adicional sólo se refiere al costo inicial de construir proyectos ERNC, versus proyectos tradicionales. Sin embargo, no toma en cuenta el costo total del ciclo de vida del proyecto ni aspectos como el costo del combustible. En este caso, la diferencia no superaría los US$ 1.000 millones en 10 años. Si agregamos a la ecuación los costos ambientales de ambas opciones y los costos asociados a seguridad energética, entonces, las ERNC a largo plazo son más rentables y sustentables.

Otro punto es que las cifras de inversión requerida en ERNC y de costos marginales proyectados se dan en la coyuntura de valores de hoy.

Sin embargo, el precio de la energía a futuro tiende a incrementarse, pero el valor de la tecnología para energías renovables va en caída y sus insumos -viento, agua, sol, etc.- son gratuitos.

Finalmente, en torno al mercado de ERNC hay muchos supuestos que distorsionan los datos ciertos que esta industria podría generar al país. Sería necesario sincerar los precios, costos y beneficios de las diversas fuentes energéticas, más allá de aspectos ambientales.

José Ignacio Escobar
Vicepdte. Asociación Chilena de Energías Renovables A.G.




Matriz energética
02/09/2010 - 04:00


Compartir
Señor director:

La ciudadanía ha visto con inquietud la creciente construcción de termoeléctricas a carbón en el país. Para tener una matriz eléctrica más limpia, nuestro comité de Energía Nuclear ha elaborado el "Programa de Desarrollo de Centrales Nucleares en Chile, 2009-2030". En una primera etapa, cuatro reactores nucleares de 1.100 MW entrarían en operación en el norte del país, entre 2020 y 2030, evitando construir 15 plantas a carbón de 300 MW. En 2030, la matriz eléctrica de Chile sería un 43% hidroeléctrica, 26% nuclear, 13% energías renovables no convencionales y 18% de combustibles fósiles.

La energía nuclear es limpia, no produce gases de efecto invernadero; su tecnología es segura y confiable; es una fuente energética potente, compatible con balnearios y caletas. En los países desarrollados, en promedio, la energía nuclear representa del orden del 30% de su matriz eléctrica y el 80% en el caso de Francia.

Creemos que la energía nuclear debería incorporarse a la matriz eléctrica de nuestro país a la brevedad posible, para evitar la construcción de un exceso de plantas a carbón e igualmente, promover la hidroelectricidad, energías renovables y la eficiencia energética, para tener una matriz respetuosa del medioambiente, equilibrada y de alta confiabilidad.

Fernando Sierpe V.
Coordinador Comité de Energía Nuclear
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario