martes, 31 de agosto de 2010

Convocan a nueva protesta en la Alameda contra central Castilla


Detractores de la central que se instalará en Copiapó marcharán hacia La Moneda.
via La Tercera

El martes pasado, una masiva manifestación en la Alameda -replicada en otras regiones del país- se convirtió en un factor de presión en contra de la central termoeléctrica Barrancones, que sería emplazada en Punta de Choros. Como resultado, el Presidente Sebastián Piñera pidió que se relocalizara.

La escena de la protesta se repetirá este jueves y el motivo de la convocatoria también será otra termoeléctrica: la central Castilla, que se construirá en la zona de Punta Cachos, a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó.

La manifestación es organizada por la agrupación Atacama sin Carbón, que convocó a los interesados a las 10 de la mañana del jueves, en Plaza Italia, donde se iniciará un recorrido hacia La Moneda.

Según los organizadores, a la marcha asistirán parlamentarios, ambientalistas y artistas.

Aparte del tamaño -unas cuatro veces más grande que la central Barrancones-, los detractores de Castilla alegan que la nueva central se instalará en un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

Renuncia seremi

Ayer, en tanto, presentó su renuncia el seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, quien -como integrante de la Corema- le correspondía pronunciarse sobre la central Castilla. El médico atribuyó su decisión a su desacuerdo en la forma como actuó el Presidente Sebastián Piñera respecto de la central Barrancones. "Las autoridades regionales hemos perdido un poco el rol que nos compete", dijo. También descartó que su salida esté vinculada a su actuación en la reapertura de la mina San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario